El Pueblo

VALCHETA


Es una localidad y municipio cabecera del departamento homónimo en la Provincia de Río Negro, en la mismísima Patagonia Argentina y es una de las más antiguas localidades de la Provincia. El sitio de Valcheta en mapas antiguos aparece también escrito como Balcheta, Balchitas, Valchitas. Sin embargo en el idioma gennakenk [Tehuelche] no existía la letra [V] así que la denominación actual puede haberse debido a un error ortográfico en los partes oficiales de fines de siglo XIX. En cuanto al significado del muy antiguo topónimo Balcheta existen varias versiones: "griterío de gente", "murmullo de aguas", "valle angosto", etc. La versión más digna de crédito es la aportada por el antropólogo Rodolfo Casamiquela: Balcheta = "Arroyo que se colma", haciendo alusión a los grandes aluviones que, antes de las canalizaciones hechas por lo europeos, hacían desbordar el arroyo e inundar su valle.


Fotografía aérea de la Localidad de Valcheta


DATOS PRINCIPALES

País: Argentina
Región Geográfica: Patagonia
Provincia: Río Negro

Departamento: Valcheta
Cabecera: Valcheta
Superficie: 20.457 km2
Habitantes en el Departamento: 7.101 (Censo 2010)
Habitantes en el Ejido Urbano: 4.863 (Censo 2010)
Densidad: 0.35 hab/Km²
Ubicación: 40°4200S 66°0900O
Altitud: 165 msnm
Municipios y Comisiones de Fomento:


• Aguada Cecilio 
• Arroyo de La Ventana 
• Arroyo Los Berros 
• Chipauquil 
• Nahuel Niyeu 
• Paja Alta
• Sierra Paileman
• Valcheta


• Se encuentra a 297 km. de la Capital Provincial (Viedma), sobre la Ruta Nacional N°23 empalmando a 77Km. con la Ruta Nacional N°3 y a 572 Km. de Bariloche, sobre la Ruta Nacional Nº 23. La localidad data del año 1833 en el que el Cacique Cayupan fue hostigado por fuerzas militares. La población está emplazada a ambos lados del arroyo Valcheta. Tiene estructura Municipal y es la cabeza de su departamento. Está más cerca del Atlántico que de la cordillera. Históricamente fue uno de los primeros fortines debido a la cercanía del arroyo antes de la llegada del ferrocarril. 


•Emplazada dentro de la Línea Sur, cuenta con Ferrocarril y línea de Colectivo. Tiene hospital y escuelas primarias y secundarias. Es una zona rica en productos agrícolas: frutas y hortalizas, nueces debido a su micro-clima que hacen de ella un oasis en el medio de la estepa. 


• Valcheta tiene una población de 4.847 habitantes (valores al 2010), representando el 0.76% de la población provincial y su densidad poblacional es de 0.23 hab/Km2. Su índice de masculinidad es de 101,1 y sólo 3.463 habitantes (el 71% de su población) viven en el ejido urbano del Municipio Valcheta, de 7,5 km²2 de superficie, significando una densidad poblacional de 461,7 hab/km²2.


• En cuanto al Departamento Valcheta, la población es en un 98,7% argentina y de ésta, el 91,6% nativa del Río Negro. Un 77% de los escasos 64 extranjeros aquí presentes nació en país limítrofe. Los nacidos en otras provincias (423) sextuplican a los extranjeros. Aquí los llegados de otras provincias están mayoritariamente comprendidos en edades entre 20 y 39 años


• Entre los peculiaridades que se encuentran en este departamento tenemos: La Meseta de Somuncurá: En la pre-historia el agua tapaba el continente y Somuncurá se alzaba como una isla. Por este aislamiento se considera que llegan a hoy especies únicas en el mundo, ejemplos de endemismo: la mojarra desnuda, un pez sin escamas, el pilquín -una especie de chinchilla que vive en las bardas, la ranita de Somuncurá, entre otras.